This site is the archived OWASP Foundation Wiki and is no longer accepting Account Requests.
To view the new OWASP Foundation website, please visit https://owasp.org

Anexo para Contrato de Software Seguro de OWASP

From OWASP
Jump to: navigation, search

ANEXO DE CONTRATO PARA DESAROLLO DE SOFTWARE SEGURO

 ADVERTENCIA: ESTE DOCUMENTO DEBE SER CONSIDERADO COMO UNA GUÍA SOLAMENTE.
 OWASP RECOMIENDA VEHEMENTEMENTE QUE CONSULTE UN ABOGADO CALIFICADO
 PARA AYUDARLE A NEGOCIAR UN CONTRATO DE SOFTWARE
 

Introducción

Este anexo de contrato pretende ayudar a los proveedores de software y sus clientes a negociar y capturar importantes términos y condiciones contractuales relacionadas a la seguridad en el Software a ser desarrollado o entregado. La razon para este proyecto es que la mayoría de los contratos no mencionan estos temas, y las partes frecuentamente tienen puntos de vista dramaticamente diferentes a lo que en ralidad fue acordado. Creemos que articular claramente estos términos es la mejor manera de asegurarse que ambas partes pueden hacer desiciones informadas sobre como proceder.

"La seguridad del software comercial mejorará cuando el mercado demande mejor seguridad.
Al menos, cada petición para propuestas de software debería pedir a los vendedores 
detallar como van ellos a probar sus productos para encotrar vulnerabilidades de
seguridad. Este paso empezará convenciendo a los vendedores de software empaquetado
y proveedores externos que las compañias valoran la seguridad."

-- John Pescatore, Director de investiagacion con Gartner

Pedimos a los clientes y proveedores que usen este documento como un marco para discutir
espectativas y negociar responsabilidades. Este anexo se creó para ser añadido a un
contrato de desarrollo de software. Estos términos son negociables, significa que ellos
pueden y deben ser discutidos por el cliente y el proveedor.

SOBRE EL PROYECTO

Este documento fue creado por la fundación OWASP (Open Web Application Security Project por sus siglas en Inglés), una organización sin animo de lucro con el objetivo de crear herramientas y documentación, gratuita y abierta para asegurar software. Para facilitar su uso en contratación privada, este documento es de dominio publico. Puede encontrar detalles adicionales sobre este proyecto en http://www.owasp.org/index.php/OWASP_Legal_Project. Son Bienvenidos comentarios de ambos, productores y consumidores de software, asi como de la comunidad legal.

OWASP reconoce gratamente la contribución especial de Aspect Security por su rol en la investigación y preparación de este documento.

OBJECIONES

Las siguientes páginas cubren algunas objeciones que escuchamos frecuentemente sobre usar este lenguaje en contratos de desarrollo de software:

PERO NO TODOS LOS TÉRMINOS SON CORRECTOS PARA NOSOTROS…

Este documento debe ser considerado un punto de inicio para su contrato. Puede que no le gusten todas las actividades, o puede querer proponer mas. Puede querer asignar responsabilidades de manera diferente. Este documento no pretende capturar exactamente las necesidades de todos los clientes y proveedores de software. Pretende proveer un marco para discutir temas clave, importantes para asegurarse que el software se cree de forma segura. Despues de que tengan una discusión sobre seguridad y alcancen un acuerdo. Puede ajustar el convenio para que concuerde con el contrato.

PERO, ¿QUIEN DEBE PAGAR POR ESTAS ACTIVIDADES?…

Este contrato no es sobre poner mas peso al desarollo de software. La pregunta no es sobre si hay costos asociados con seguridad (por supuesto que hay). La pregunta correcta es qué actividades deberían hacerse por ambas partes para minimizar costos, y cuando deberían ocurrir.

Este anexo no menciona (intensionalmente) sobre el detalle de quién debería pagar por la actividades descritas. Mientras muchas de estas actividades deben estar pasando ya, y son esperadas por muchos clientes, ellas no estan practicadas regularmente en la industria del software. La cuestion de quién paga (y cuándo) debe ser parte de la negociación.

Calcular el costo de la seguridad es muy difícil. Auque hay costos asociados con realizar actividades de seguridad, hay también costos importantes asociados con ignorar estas actividades. Estamos convencidos el mejor costo-beneficio para desarrollar software es reducir la probabilidad de que fallas de seguridad sean introducidas y minimzar el tiempo entre introducir una falla y arreglarla.

Una distición importante a hacer cuando calculamos costos es entre construir mecanismos de seguridad y las actividades para asegurarse que esos mecanismos sean correctos y efectivos. Intentar agregar mecanismoa al final de el ciclo de desarrollo puede causar serios problemas de diseño e incrementará el costo dramáticamente. Este convenio promueve decisiones sobre mecanismos para minimizar estos costos. Similarmente, esperar hasta justo antes de la puesta en producción para hacer actividades de aseguramiento, tales como revisión de código y pruebas de intrusión, tambien incrementaría los costos dramaticamente. Creemos que el mejor costo-beneficio para ganar certeza es poner un nivel constante de esfuerzo en el aseguramiento a través del ciclo de desarrollo.

PERO EL NIVEL DE RIGOR ESTA INCORRECTO….

Este convenio asume que el software que esta siendo desarrollado es razonablemente importante para una empresa grande o agencia de gobierno. Hemos seleccionado un "nivel de rigor" para el convenio que es alcanzable por la mayoria de las organizaciones proveedoras de software, e identificaría y manejaría los riesgos más comunes.

Sin embargo, para el software que va a ser usado en aplicaciones críticas, como aplicaciones médicas, financieras o relacionadas con el ejército. Puede querer incrementar el nivel de rigor. Puede querer agregar revisiones, documentación y actividades adicionales de prueba. Puede querer mejorar el proceso de encontrar, diagnosticar y remediar vulnerabilidades. Para aplicaciones menos sensibles, puede desear reducir o remover actividades.

PERO NOSOTROS NO PODEMOS ACEPTAR TANTO RIESGO…

Este convenio pretende facilitar la discusión sobre quién tomaría el riesgo por las vulnerabilidades de seguridad en el software. Por un lado del espectro, el cliente podría tomar todo el riesgo y el proveedor podría entregar código con muchas vulnerabilidades. Por el otro extremo, el proveedor podría tomar todo el riesgo y asumir la responsabilidad de entregar código perfecto. Ambos extremos son irrealizables.

Actualmente, en este convenio, el proveedor toma el riesgo por problemas que sean descubiertos en los requerimientos o deben ser cubiertos por esfuerzos razonables en pruebas. Pero la remediación de "nuevos" problemas de seguridad tendría que ser pagado por el cliente. Creemos que este es un equilibrio funcional, ya que limita el riesgo adquirido por el proveedor y promueve obtener requerimientos de seguridad por anticipado. Pero hay muchas otras posibles soluciones a este problema. Por favor, dejenos saber si tiene sugerencias alternas, podriamos incluirlas en versiones futuras de este documento.

Note que la discusión aqui solo cubre el riesgo asociado con arreglar las vulnerabilidades de seguridad en el código, y no incluye los costos asociados con recuperarse de incidentes de seguridad relacionados con explotar cualquiera de esas vulnerabilidades. Estamos interesados en las mejores prácticas en esta area.

PERO COMO PODEMOS ASEGURAR CÓDIGO DE TERCEROS…

Casi todos los proyectos de sofware tienen una cantidad importante de código de terceros como librerias, frameworks y productos. Desde la perspectiva de seguridad, este código es tan importante como el código desarrollado a la medida para su proyecto. Creemos que la responsabilidad de garantizar la seguridad de este código es llevada mejor por el proveedor, aunque ellos podrían no tener toda la capacidad para garantizar la seguridad por ellos mismos. Sin embargo, la seguridad puede ser parte de el la desición de "construir o comprar", y esta parece ser la mejor manera de promoverla.

El proveedor, por supuesto, tiene la opción de pasar la responsabilidad al proveedor del software de terceros. El desarrollador puede también analizar el código de terceros por él mismo o contratar expertos en seguridad para analizarlo por él.

PERO PORQUE DEBO PASAR POR TODO ESTE PROBLEMA…

En última instancia, creemos que no hay alternativa para hacer de la seguridad una parte de el proceso de contratación de software. Actualmente, creemos que hay serios malentendidos sobre la seguridad del código que esta siendo desarrollado bajo muchos contratos de desarrollo de software. Esto puede solamente llevar a una cara litigación y a desiciones hechas por individuos con poca experiencia y entendimiento sobre software. Lea el Caso de estudio hipotético sobre contratación de software seguro para una discusión completa de este problema.

Hay muchos beneficios al trabajar con este convenio. El principal es que pondrá claras las expectativas entre las partes involucradas. En algunos casos ayudará a evitar demandas cuando problemas de seguridad difíciles aparecen en el software. Tambien, estas son las mismas actividades requeridas por muchas razónes legales y de conformidad con estándares/leyes.

PERO ES MUY DIFÍCIL PRODUCIR TODA ESTA DOCUMENTACIÓN…

OWASP no promueve la documentación por la simpre documentación. Este convenio está enfocado en promover la calidad, no la cantidad. Creemos que puede ser posible (en algunos proyectos) cumplir con este contrato con una pequeña evaluación de riesgo, algunas páginas de requerimientos, un pequeño documento de diseño de seguridad, un plan de pruebas, y algunos resultados de pruebas.

El objetivo de esta documentación es simplemente asegurar, en cada etapa del desarrollo de software, que se ha puesto la atención apropiada en la seguridad. Un beneficio adicional es que esta documentación puede ser recolectada en conjunto para formar un "paquete de certificación" que básicamente esboce el argumento de porque deberiamos confiar que el software hará lo que dice.

ANEXO DE CONTRATO

1. INTRODUCCIÓN

Esta anexo esta hecho para _____________________ ("convenio") entre el Cliente y el proveedor. Tanto el Cliente como el proveedor acuerdan maximisar la seguridad del software de acuerdo a los siguientes términos.


2. FILOSOFÍA

Esta anexo pretende aclarar los derechos y obligaciones relacionados a seguridad de todas las partes en una relacion de desarrollo de software. Al mayor nivel, las partes acuerdan que:

(a) Las desiciones de seguridad estarán basadas en el riesgo 
Las desciciones sobre la seguridad seran tomadas en conunto por el cliente y el proveedor basandose en un firme entendimiento de el riesgo involucrado.
(b) Las actividades de seguridad estarán balanceadas 
El esfurzo de seguridad será distribuido equitativamente a través de todo el ciclo de desarollo de software.
(c) Las actividades de seguridad estarán integradas 
Todas las actividades y documentación discutidas aqui pueden y deben ser integradas dentro del ciclo de desarrollo de software del proveedor y no mantenerse separadas de el resto del proyecto. Nada en este anexo implica algún processo de desarrollo de software en particular.
(d) Se esperan vulnerabilidades 
Todo software contiene defectos, y algunos de estos crearan problemas de seguridad. Ambos, cliente y proveedor se esforzará para identificar las vulnerabilidades tan pronto como sea posible en el ciclo de desarrollo.
(e) La información sobre seguridad será comunicada por completo 
Toda la información relevante para la seguridad se compartirá entre el cliente y el proveedor inmediatamente y completamente.
(f) Se requerirá solo documentacion de seguridad necesaria 
La documentación de seguridad no necesita ser demasiado amplia para describir claramente el diseño de seguridad, análisis de riesgo y problemas.

3. ACTIVIDADES EN EL CICLO DE DESARROLLO

(a) Entendimiento del Riesgo 
El proveedor y el cliente acuerdan trabajar juntos para entender y documentar los riesgos que enfrenta la aplicacion. Este esfuerzo debe identificar los riesgos clave para los activos y funciones importantes que provee la aplicación. Cada uno de los temas listados en la sección de requerimientos debe ser considerado.
(b) Requerimientos 
Basado en los riesgos, el proveedor y cliente acuerda trabajar juntos para crear requerimientos de seguridad detallados como parte de la especificacion del software a ser desarrollado. Cada uno de los temas listados en la sección de requerimientos de este anexo deben ser discutidos y evaluados por ambos, cliente y proveedor. Estos requerimientos pueden ser satisfechos por software creado a la medida, software de terceros, o la plataforma.
(c) Diseño 
El desarollador acuerda proveer documentación que explique claramente el diseño para adquirir cada uno de los requerimientos de seguridad. En muchos de los casos, esta documentacion describirá los mecanismos de seguridad, donde se incluirán dentro de la arquitectura, todos los patrones de diseño relevantes para asegurar su uso adecuado. El diseño debe especificar claramente si tales mecanismos vienen de software a la medida, software de terceros o de la plataforma.
(d) Implementación 
El proveedor acuerda entregar y seguir un conjunto de lineamientos de codificación segura. Estos lineamientos indicarán como se le de debe dar formato, estructurar y comentar el código fuente. Todo código relacionado a seguridad debe ser comentado profundamente. Guías sobre como evitar vulnerabilidades se seguridad comunes debe ser incluida. Tambien, todo el código debe ser revisado por al menos otro desarollador basándose en los requerimientos de seguridad y los lineamientos de codificación antes de ser conciderado listo para pruebas unitarias.
(e) Pruebas y análisis de seguridad 
El proveedor acuerda entregar y seguir un plan de pruebas de seguridad que defina cómo se realizarán las pruebas o bien establecer como cada uno de los requerimientos de seguridad va a ser complido. El nivel de rigor de esta actividad debe ser considerado y detallado en un plan. El proveedor ejecutará el plan de prueba y proveera los resultados a el cliente.
(f) Publicación segura 
El proveedor acuerda entregar lineamientos de configuración segura que describan completamente todas las opciones de configuración relacionadas con seguridad y sus implicaciones para la seguridad del software en su conjunto. Los lineamientos deben incluir una descripción completa de las dependencias en la plataforma y como deben ser configuradas de manera segura, incluidas las del sistema operativo, servidor Web y servidor de aplicacion. La configuración predeterminada del software debe ser segura.

4. ÁREAS CON REQUERIMIENTOS DE SEGURIDAD

Los siguientes temas/áreas deben ser considerados durante las actividades de entendimiento de riesgo y definición de requerimientos. Este esfuerzo debe producir un conjunto de requerimientos ajustados, especificos y probables. Ambos, proveedor y cliente deben ser involucrados en este proceso y deben ponerse de acuerdo sobre el conjunto final de requerimientos.

(a) Validación de entradas y condificación 
Los requerimientos deben especificar las reglas para canonicalización, validación y codificación de cada dato de entrada a la aplicación, ya sea de usuarios, sistemas de archivos, bases de datos o sistemas externos. La regla predeterminada debe ser que todas las entradas sean validadas a menos que cumplan con una especificacion detallada de que esta permitido. Además, los requerimientos deben especificar las acciones a tomar cuando se reciven entradas no válidas. Especificamente, la aplicación no debe ser susceptible a inyecciones, desbordamientos, manipulación y otros ataques con entradas de usuario corruptas.
(b) Autentificación y manejo de sessiones 
Los requerimientos deben especificar como se protegeran las credenciales para autentificación y los identificadores de sesión a través del ciclo de desarrollo de software. Los requerimientos para todas las funciones relacionadas deben ser agregadas incluyendo recuperar contraseñas, cambio de contraseñas, recordar contraseñas, desconexión y conexión multiple.
(c) Control de Acceso 
Los requerimientos deben incluir una descripcion detallada de todos los roles (grupos, privilegios, autorizaciones) usadas en la aplicación. Los requerimientos deben indicar todos los activos y funciones que provee la aplicacion. Los requerimientos deben especificar detallada y exactamente los derechos de acceso para cualquier activo y función de cada rol. Se sugiere utilizar un formato de matriz de control de acceso para documentar estas reglas.
(d) Manejo de Errores 
Los requerimientos deben detallar como se van a manejar los errores que ocurran dentro del procesamiento. Algunas aplicaciones deberían hacer lo mejor posible en caso de un error, mientras que otras deberían terminar su procesamiento inmediatamente.
(e) Historial 
Los requerimientos deben especificar que eventos son relevantes para la seguridad y necesitan ser registrados, como ataques detectados, intentos de conexión fallidos e intentos de exeder la autorización. Los requerimientos deben especificar tambien que information registrar con cada evento, incluyendo hora y fecha, descripción del evento, detalles de aplicación, y otra información útil en esfuerzos forences.
(f) Conexiones a sistemas externos 
Los requerimientos deben especifica como la autentificación y cifrado será manejado para todos los systemas externos, tales como bases de datos, directorios y servicios Web. Todas las credenciales requeridas para la comunicación con sistemas externos deben almacenarce cifradas y fuera de el código dentro de archivos de configuración.
(g) Cifrado 
Los requerimientos deben especificar que datos deben ser cifrados, como serán cifrados y como todos los certificados y otras credenciales deben ser manejadas. Las aplicaciones deben usar algoritmos estándar implementados en una librerias de cifrado que hayan sido usadas y probadas ampliamente.
(h) Disponibilidad 
Los requerimientos deben especificar como protegerse de ataques de negación de servicio. Todos los posibles ataques en la aplicacion deben ser considerados, incluyendo bloqueos de auntentificación, agotamiento de conexiones y otros ataques de agotamiento de recursos.
(i) Configuración segura 
Los requerimientos deben especificar que los valores predeterminados para todas las configuraciones relacionadas a seguridad deben ser seguras. Para propósitos de auditoría, el software deberia ser capás de producir un reporte sencillo de leer que muestre los detalles de todas las configuraciones relacionadas con seguridad.
(j) Vulnerabilidades especificas 
Los requerimientos deben incluir un conjunto de vulnerabilidades especificas que no deben estar presentes en el software. A menos que sea especificado de otra manera, el software no debe incluir ninguna de las fallas descritas en el la "Lista de OWASP sobre las 10 vulnerabilidades mas críticas en aplicaciones Web".

5. PERSONAL Y ORGANIZACIÓN

(a) Arquitecto en seguridad 
El desarollador asignará la responsabilidad por la seguridad a un solo recurso técnico experimentado, para ser conocido como el arquitecto de seguridad del proyecto. El arquitecto de seguridad certificará la seguridad de cada entregable.
(b) Entrenamiento en Seguridad 
el proveedor será responsable de verificar que todos los miembros del equipo de desarrollo han sido entrenados en tecnicas de programación segura.
(c) Desarrolladores dignos de confianza 
El proveedor acuerda realizar las investigaciones de antecendentes apropiadas a todos los miembros del equipo de desarrollo.

6. AMBIENTE DE DESARROLLO

(a) Codificación segura 
El proveedor debe mencionar que herramientas se usarán en el ambiente de desarrollo de software para promover la codificación segura.
(b) Adminstración de configuración 
El proveedor debe usar un sistema de control de versiones que autentifique y registre el miembro del equipo asociado con todos los cambios en el código base, todos los archivos de configuración y compilación.
(c) Distribución 
El proveedor debe usar un proceso de compilación que construya confiablemente un archivo de distribución completo desde el código fuente. Este proceso debe incluir un método para verificar la integridad de el software entregado al cliente.

7. LIBRERIAS, MARCOS DE DESARROLLO Y PRODUCTOS

(a) Apertura 
El proveedor debe mencionar todas los aplicaciones de terceros usadas en el software, incluyendo todas las librerias, marcos de desarrollo, componentes y otros productos, ya sean comerciales, gratuitos, de código abierto o código cerrado.
(b) Evaluación 
El proveedor debe hacer esfuerzos rasonables para asegurar que el sofware de terceros cumple con todos los términos de este contrato y es tan seguro como el código a la medida desarrollado bajo este contrato.

8. REVISIONES DE SEGURIDAD

(a) Derecho de revisión 
El cliente tiene el derecho mandar revisar el software para buscar fallas de seguridad, esto a sus expesas y en cualquier momento dentro de los 60 dias despues de la entrega. El desarrollador acepta proveer apoyo rasonable al equipo de revisión proveyendo el codigo fuente y acceso a los ambientes de pruebas.
(b) Covertura de la revisión 
Las revisiones de seguridad deben cubrir todos los aspectos de el software entregado, incluyendo código a la medida, componentes, productos y configuración de sistema.
(c) Alcance de la revisión 
Al menos, la revisión debe cubrir todos los requerimientos de seguridad y debería buscar otras vulnerabilidades comunes. La revisión puede incluir una combinación de busqueda automatizada de vulnerabilidades, pruebas de intrusión, análisis estático de código fuente y revisión de código por expertos.
(d) Problemas encontrados 
Los problemas de seguridad descubiertos serán reportados a el cliente y proveedor por igual. A todos los problemas se les dará seguimiento y serán reparados como se especifique en la sección de seguimiento de problemas de seguridad de este anexo.

9. ADMINISTRACIÓN DE PROBLEMAS DE SEGURIDAD

(a) Identificación 
El proveedor dara seguimiento a todos los problemas de seguridad descubiertos en todo el ciclo de desarrollo, ya sea un problema en los requerimientos, diseño, implementación, pruebas, publicación u operación. El riesgo asociado con cada problema de seguridad será evaluado, documentado y reportado a el cliente tan pronto como sea posible.
(b) Protección 
El proveedor protegerá apropiadamente la información relacionada a problemas de seguridad y la documentación relacionada a ellos, esto, para ayudar a disminuir la probabilidad de las vulnerabilidades en el software operacioneal del cliente sean expuestas.
(c) Reparación 
Los problemas de seguridad que sean indentificados antes de la entrega deben ser reparados por el proveedor. Los problemas de seguridad descubiertos despues de la entrega deben ser manejados en la misma manera que otros problemas funcionales según lo especificado en este contrato.

10. CERTEZA

(a) Certeza 
El proveedor proveera un "paquete de certificación" consistente en la documentación de seguridad creada a traves del proceso de desarrollo. El paquete deberá establecer que los requerimientos de seguridad, diseño, implementación y resultados de pruebas fueron completados apropiadamente y todos los problemas de seguridad fueron resueltos apropiadamente.
(b) Auto-Certificación 
El aquitecto de seguridad certificará que el software cumple con los requerimientos de seguridad, que todas las actividades de seguridad se realizaron, y que todos los problemas de seguridad identificados han sido documentados y resueltos. Cualquier excepción a el estado de la certificacion debe estar totalmente documentada al momento de la entrega.
(c) No código malicioso 
El proveedor garantize que el sofware no debe contener ningun código que no se alinee a algun requerimiento del software y debilite la seguridad de la aplicación, incluyendo viruses, gusanos, bombas de tiempo, puertas traseras, caballos de troya, huevos de pascua y cualquier otra forma de código malicioso.

11. CONCENTIMIENTO Y MANTENIMIENTO DE LA SEGURIDAD

(a) Consentimiento 
El software no debe ser considerado como aceptado hasta que el paquete de certificación este completo y todos los problemas de seguridad han sido resueltos.
(b) Investigación de problemas de seguridad 
Despues del concentimiento, si se sospecha (razonablemente) o descubren problemas de seguridad, el proveedor deberá asisitir al cliente en realizar una investigación para determinar la naturaleza del problema. El problema debe ser considerado "nuevo" si no es cubierto por los requerientos de seguridad y esta fuera de el alcance (razonable) de las pruebas de seguridad.
(c) Problemas de seguridad nuevos 
El proveedor y el cliente consientes en medir el alcance y esfuerzo requerido para resolver problemas de seguridad nuevos, y negociad de buena fe para alcanzar un acuerdo y realizar el trabajor requerido para solucionarlos.
(d) Otros problemas de seguridad 
El proveedor debe usar todos los esfuersos comercialmente rasonables consistentes con practicas de desarrollo comunes en la industria, tomando en cuenta la severidad de el riesgo, para resolver todos los problemas de seguridad considerados nuevos tan pronto como sea posible.