OWASP Uruguay

Sobre el capítulo OWASP Uruguay

El capítulo OWASP Uruguay comenzó en el año 2010 con el fin de difundir temas de Seguridad en Aplicaciones en Uruguay. El fundador del capítulo en Uruguay es Mateo Martínez y actualmente el capítulo se gestiona en conjunto en formato de co-líderes; además se cuenta con un grupo estable de colaboradores que participan activamente en las actividades del capítulo local, organización de eventos y talleres.

Buscamos difundir temas de Seguridad en Aplicaciones, concientizar y sensibilizar tanto a organizaciones, empresas, Universidades, estudiantes, desarrolladores y arquitectos. Esta difusión se realiza mediante eventos de capacitación y de charlas.

Sin fines de lucro, organización de voluntarios:

  • Todos los miembros son voluntarios
  • Todo el trabajo es donado por los patrocinadores

Proporcionar recursos gratuitos para la comunidad

  • Publicaciones, artículos, normas
  • Software de Testeo y Capacitación
  • Capítulos locales & Listas de correo

Soportada a través de patrocinios

  • Apoyo financiero a través de empresas o patrocinadores
  • Patrocinios personales de los miembros

¿Cómo puedo participar?

Individualmente

  • Sumándose al equipo de organización de OWASP Uruguay, registrarse en Slack
  • Sumándose al grupo de discusión de OWASP Uruguay
  • En nuestras Meetups
  • Colaborando en los repositorios del capítulo en Github
  • Dejándonos tus comentarios en los videos de YouTube
  • Participando de eventos, reuniones de coordinación y participar en el crecimiento del capítulo local, difundir proyectos y colaborar con la presentación de proyectos en busca de fondos
  • Realizando donaciones para el capítulo local, para el apoyo de proyectos y eventos

Universidad o centro educativo

Las universidades y centros educativos que apoyan a OWASP cuentan con los siguientes beneficios:

  • Aumentar la visibilidad de la universidad en todo el mundo
  • OWASP y la Universidad pueden conjuntamente organizar eventos que proporcionen a los estudiantes financiamiento para realizar investigaciones basadas en la seguridad de aplicaciones
  • OWASP y la Universidad pueden colaborar en la organización de seminarios para proporcionar sesiones de capacitación para estudiantes en herramientas OWASP, documentación y conocimientos de seguridad.

¡ES SIN COSTO!

Nota: Esto apunta a que la Universidad en su conjunto se involucre con OWASP. Esto no implica la membresia individual u organizacional de los estudiantes y/o profesores de la Universidad. Sin embargo, se invita a todos los estudiantes y profesores a explorar los beneficios de convertirse en un miembro OWASP.

Empresas

  • Realizando donaciones para el capítulo local, como puede ser la colaboración en la organización de un evento, mediante la disposición de un espacio, comida para el break y/o apoyo en la realización del streaming.
  • Proponiendo charlas y eventos relacionados para la comunidad de OWASP Uruguay.

Siguiente(s) Meetup/Evento(s)


OWASP

  • Promueve el desarrollo de software seguro
  • Orientada a la prestación de servicios orientados a la Web
  • Se centra principalmente en el “back-end” mas que en cuestiones de diseño web
  • Un foro abierto para el debate
  • Un recurso gratuito para cualquier equipo de desarrollo de software

¿Qué ofrece OWASP?

Ofrece proyectos que están categorizados según Nivel o Tipo.

Siendo los niveles:

  • Proyectos Flagship Flagship
  • Proyectos Laboratorio Lab
  • Proyectos en Incubación Incubator

Y los tipos:

  • Herramientas
  • Documentación
  • Código

Listado actual de proyectos

El listado actual de los proyectos y su categorización se puede encontar aquí

Capítulos Locales

  • Comunidades interesadas en Seguridad de Aplicaciones

Desarrollo de nuevos proyectos

  • Posibilidad de utilizar las herramientas y colaboradores disponibles para generar nuevos proyectos

Becas de Investigación

  • OWASP otorga becas a investigadores de la seguridad en aplicaciones para desarrollar herramientas, guias, publicaciones, etc.

Eventos

2024

TBA

2023

Meetup Developer mode (24/10)

Meetup orientada a desarrolladores siguiendo el formato de la jornada del 27/09 (ver más abajo). Se llevó a cabo en GEOCOM Uruguay.

Página de Meetup del evento.

Meetup Developer mode (27/09)

En esta Meetup, se utilizó el proyecto OWASP Secure Coding Dojo para introducir a los participantes en revisión de código y detección de vulnerabilidades. Esto mediante desafíos guiados y apoyo de expertos en seguridad de aplicaciones. Se llevó a cabo en Switch Software Solutions.

Página de Meetup del evento.

Presentaciones:

  • Introducción a OWASP Secure Coding Dojo (como parte de la preparación de este proyecto se colaboró con dicho proyecto traduciendo la presentación al español y compartiéndola con la comunidad).

Imágenes:


Introducción a la seguridad de aplicaciones - Edición agosto (29/08)

Segunda de la serie de reuniones mensuales presenciales siguiendo el formato de la jornada del 27/07 (ver más abajo). Se llevó a cabo en GeneXus Consulting.

Página de Meetup del evento.

Presentaciones:

Imágenes:


Introducción a la seguridad de aplicaciones - Edición julio (27/07)

Primera del año de una serie de reuniones enfocadas en lo práctico y en inspirar a nuevas generaciones y a personas que no están involucradas aún con la comunidad. Se llevó a cabo en Technisys Uruguay.

Los asistentes tuvieron desafíos/objetivos comunes basados en el proyecto OWASP Juice Shop. Hubo referentes/facilitadores, colaboradores de la comunidad con experiencia para apoyar en cualquier duda y generar conocimiento, mano a mano. También se inició con una introducción al OWASP Top 10 2021.

Página de Meetup del evento.

Presentaciones:

Imágenes:


Cyber range (06/07)

AGESIC invitó a la comunidad de OWASP Uruguay a realizar un entrenamiento utilizando su plataforma de cyber range, que permite simular ataques reales en una infraestructura. En esta oportunidad se utilizó un escenario de ataque para poder detectarlo y responder a este.

Se llevó a cabo el 6 de julio de 18:00 a 21:00 en Facultad de Ingeniería de ORT. Gerardo Canedo y Mauro Flores fueron quienes impartieron el entramiento.

Imágenes:


IT Builders Live (27/05)

El capítulo participó del evento IT Builders Live en Antel Arena. Hubo tres espacios dedicados: un taller a modo de resumen del contenido de las meetups de la serie “Introducción a la seguridad de aplicaciones”, la conferencia “Seguridad en APIs” presentando el OWASP API Top 10 (2023 RC) y una ronda de presentación con intercambio mano a mano entre los asistentes (espacio meetup).

Presentación utilizada en el taller.

Presentación: IT Builders - Seguridad en APIs sin videos.

Imágenes:


Meetup “SQLi en la práctica: De la explotación a la prevención” (02/05)

Evento enfocado en inyecciones en SQL (SQLi), llevado a cabo en la Universidad Católica del Uruguay. Abordado desde más de una perspectiva, como individuo que ataca, que prueba la aplicación o que la desarrolla. Se presentaron los diferentes tipos de inyección, tips de detección y explotación y parte de las múltiples defensas.

Página de Meetup del evento.

Material público utilizado en la exposición creado por OWASP UY.

Imágenes:


2022

Introducción a la seguridad de aplicaciones - Edición diciembre (13/12)

Cuarta de la serie de reuniones mensuales presenciales última del 2022, siguiendo el formato de las jornadas anteriores (ver más abajo). Se llevó a cabo en Globant Uruguay.

Página de Meetup del evento.

Imágenes:


Meetup de charlas por OWASP UY + invitados (23/11)

Evento de charlas en la Facultad de Ingeniería de Universidad ORT. Se trató el tema diseño y modelado de amenazas con el caso práctico del sistema “Uruguay se vacuna”, continuando con el ciclo de charlas de SDLC. También se mostró la aplicación de OWASP SAMM desde la experiencia vinculándolo con frameworks PCI y cómo impacta en la evaluación de madurez de una empresa y la estrategia de seguridad a seguir. Desde el exterior tuvimos una charla remota sobre seguridad en smart contracts con varios recursos guiando por dónde comenzar en el tema del testing en el área.

Página de Meetup del evento.

Presentaciones:

Algunos enlaces útiles mencionados en el video:

Imágenes:


Introducción a la seguridad de aplicaciones - Edición noviembre (08/11)

Tercera de la serie de reuniones mensuales presenciales, siguiendo el formato de las jornadas anteriores (ver más abajo). Se llevó a cabo en Holberton School.

Página de Meetup del evento.

Imágenes:


Introducción a la seguridad de aplicaciones - Edición octubre (13/10)

Segunda de la serie de reuniones mensuales presenciales siguiendo el formato de la jornada del 13/09 (ver más abajo). Se llevó a cabo en Technisys Uruguay.

Página de Meetup del evento.

Imágenes:


Introducción a la seguridad de aplicaciones - Edición septiembre (13/09)

Primera de una serie de reuniones mensuales presenciales, enfocadas en lo práctico y en inspirar a nuevas generaciones y a personas que no están involucradas aún con la comunidad. Se llevó a cabo en Switch Software Solutions.

Los asistentes tuvieron desafíos/objetivos comunes basados en el proyecto OWASP Juice Shop. Hubo referentes/facilitadores, colaboradores de la comunidad con experiencia para apoyar en cualquier duda y generar conocimiento, mano a mano.

Página de Meetup del evento.

Presentaciones:

Imágenes:


OWASP Day! OWASP Top 10 2021 y continuación SDLC con OWASP (requerimientos)

Se realizó una Meetup híbrida en la cual se logró volver a la presencialidad de los eventos y a los reencuentros. Se realizó una charla de introducción a OWASP y al capítulo Uruguay de OWASP, seguida de la presentación del OWASP Top 10 2021 y su traducción al español, la cual fue dirigida por el capítulo, con la colaboración de algunas personas más de LATAM. Además, se continuó con el ciclo de charlas de SDLC con OWASP con una presentación sobre requerimientos y un mini laboratorio utilizando la herramienta OWASP Security Knowledge Framework (SKF).

Presentaciones:

Grabación:

YouTube

2021

Meetup 19/08 - SDLC con OWASP: Introducción y training

Se realizó una Meetup virtual en donde se introdujo a la serie de charlas SDLC con OWASP que se estará realizando de parte del equipo de OWASP Uruguay. Además, se presentó al proyecto que se quiere empezar a crear y que se utilizará para guiar la serie de charlas. También se realizó un laboratorio con OWASP Juice Shop utilizando Multi-Juicer.

Presentaciones:

Grabación:

YouTube

OWASP LATAM@Home 2021

Sitio del evento

Vuelve a ver las charlas aquí.

Jornada de Colaboración - OWASP SAMM i18n y explicación Crowdin

En esta jornada de colaboración se explicó el proceso de traducción de OWASP SAMM, se introdujo al uso de la plataforma Crowdin y al ir traduciendo algunos archivos se fue creando un glosario para ayudar a la sincronización.

Participantes:

Domingo Mendivil, Martín Marsicano, Patricia Duarte, Rommel Oramas, Sebastian Passaro

Grabación:

YouTube

Páginas de SAMM:

2020

Jornada de Colaboración - AntiSamy

En esta jornada de colaboración se agregó en la versión Java del proyecto AntiSamy el chequeo mediante XSD de la correctitud de los XML de las reglas, que Sebastián Passaro (OWASP Uruguay) agregó en la versión .Net cuando retomó el proyecto y le hizo varias mejoras.

Repositorio Github:

Participantes:

Gerardo Canedo, Martín Marsicano, Sebastian Passaro

Meetup 03/12 - Workshop OWASP AntiSamy y SonarQube 101

Se realizó una Meetup virtual en donde se contó acerca de del proyecto OWASP AntiSamy y sobre la herramienta de SAST SonarQube.

Presentaciones:

Repositorio Github:

AntiSamy-SonarQube-Workshop

Grabación:

YouTube

Meetup 05/11 - Requerimientos de seguridad y cómo probarlos: OWASP (A/MA)SVS y (W/M)STG

Se realizó una Meetup virtual en donde se contó acerca de los requerimientos de seguridad y el uso de los estándares que forman parte de los proyectos de documentación Flagships de OWASP.

Para aplicaciones web el Application Security Verification Standard y para seguridad móvil el Mobile Application Security Verification Standard y para probar dichos requerimientos se contó un poco sobre las guías de testing para web, la Web Security Testing Guide y para móvil la Mobile Security Testing Guide.

Presentación:

Grabación:

YouTube

Meetup 03/09 - Workshop ZAP y Defect Dojo

Se realizó un Workshop virtual en donde se mostraron las herramientas Flagship de OWASP, ZAP y Defect Dojo

Presentaciones:

Repositorio Github:

ZAP-DD_Workshop

Grabación:

YouTube

OWASP LATAM at Home 2020

Por la pandemia del Covid-19, se canceló el OWASP LATAM TOUR 2020 de manera presencial, esto dio pie a realizar un evento con las mismas características pero de manera Virtual y con organización conjunta de los capítulos de OWASP en LATAM.

Sitio del evento

Vuelve a ver las charlas aquí.

2019

1era Meetup

Se realizó la 1era Meetup el día 16 de noviembre en el Aulario de la Facultad de Ingeniería de la UdelaR.

Presentaciones:

Imágenes:


OWASP LATAM TOUR 2019

Se realizó el OWASP LATAM TOUR 2019 el día 7 de junio en la sala Bauzá de la Universidad Católica del Uruguay.

Presentaciones:

Imágenes:


2018

OWASP Day UTEC

Se realizó en Durazno el OWASP Day UTEC el día 23 de octubre en la Universidad Tecnológica en su sede ITR Centro Sur.

Imágenes:


OWASP LATAM TOUR 2018

Se realizó el OWASP LATAM TOUR 2018 el día 6 de abril de 2018 en la Universidad Católica del Uruguay.

Presentaciones:

  • Desplegando servicios de SOC para la protección de aplicaciones. Ignacio Lagomarsino / José Callero (AGESIC). Presentación aquí.
  • Seguridad en Aplicaciones: Por qué es importante y como OWASP te puede ayudar. Maximiliano Alonzo (OWASP Uruguay). Presentación aquí.
  • Librerías criptográficas y su estrategia de adopción para equipos de desarrollo de Mercadolibre. Alejandro Iacobelli (MercadoLibre). Presentación aquí.
  • Seguridad en una aplicación mobile desde el diseño (traducción MASVS). Martin Marsicano (OWASP Uruguay). Presentación aquí.
  • Attacking Wordpress plugins with no-style nor time. Ezequiel Tavella / Gabriel Franco (infobyte). Presentación aquí.

Imágenes:



Reuniones de organización del capítulo

Debajo se encuentran los links a las minutas de cada reunión.

2024

2023

2022

2021

2020

2019

Años anteriores